Facebook FesTVal Twitter FesTVal Flicker FesTVal Instagram FesTVal

Síguenos en:

Murcia, capital del Mar Menor

La ciudad de Murcia, capital la región, y la provincia de Murcia es la encargada de albergar la I Edición del FesTVal de Primavera.

1.Teatro Romea

Teatro Romea

El Teatro Romea es uno de los referentes culturales más importantes de la ciudad de Murcia. Ubicado en pleno casco histórico, el edificio se construyó, en la segunda mitad del siglo XIX El Teatro acogerá las galas de inauguración y clausura.

El escenario vuelve a recuperar su puesto en la vida de la sociedad murciana, con unas excelentes condiciones técnicas y de confortabilidad que permitirán disfrutar al máximo.

Ubicación: Plaza de Julián Romea, s/n, 30001 Murcia Contacto: 968 35 53 90


2.Edificio Las Claras

Palacio de Villasuso

El Museo tiene su entrada en un espacio que recrea los jardines musulmanes del siglo XIII. El Museo Santa Clara dispone de numerosas estancias que reproducen las habitaciones que constituirían el palacio de Ibn Hud en el siglo XIII.

En la misma calle del Edificio de Las Claras, concretamente en el número 1, se ha instalado el Punto de Información del FesTVal, ubicado en el Punto de Información de la oficina de Turismo ya existente.

Ubicación: Gran Vía Alfonso X el Sabio, 230008 Murcia Contacto: 968 27 23 98


3.Universidad de Murcia

Plaza de España

Esta universidad fue fundada por Alfonso X El Sabio en 1272. De sus campus destaco el de La Merced. El campus de La Merced es la universidad original, que recibe su nombre de la iglesia y convento que pertenecía a la orden de los mercedarios y en la actualidad pertenece a los franciscanos.

Ahora el claustro del convento pertenece a la universidad y es junto con la fachada una de las imágenes de Murcia.

Ubicación: Campus Universitario de Espinardo, s/n, 30100 Espinardo, Murcia
Contacto: 968 36 30 00


4.Palacio del Almudí

El nombre de Almudí procede de la medida de capacidad usada por los cosecheros y tratantes para realizar todas las transacciones comerciales de los cereales, cuando este edificio era utilizado como pósito de grano y lonja.

En la fachada puede contemplarse el medallón en relieve de la Matrona de Murcia o del Pósito del pan, obra de Hernando de Torquemada, que representa una matrona -Murcia- que amamanta a un niño al lado del suyo, y que es significativo símbolo de la hospitalidad de los murcianos. El relieve se remata con un pelícano, que simboliza la abundancia.

Ubicación: Calle Plano de San Francisco, 6, 30004 Murcia


Murcia al detalle


Murcia es conocida con el nombre de Costa Cálida, el litoral de la Región de Murcia ofrece algo más de 170 kilómetros, donde se alternan pequeñas playas y calas con zonas rocosas y de escarpados acantilados. Como accidente geografico natural destaca La Manga, un cordón litoral que cierra la laguna del Mar Menor y lo separa del Mar Mediterráneo, únicamente comunicados por canales o golas.

Es también un importante centro de gran tradición universitaria desde que fuera fundada la primera universidad en 1272.5 Actualmente es sede de dos universidades, la pública Universidad de Murcia y la privada UCAM, que atraen alrededor de 50.000 estudiantes al municipio.

De orígenes inciertos, hay constancia de que fue fundada en el año 825 con el nombre de Madina Mursiya por orden de Abderramán II, probablemente sobre un asentamiento anterior de origen romano.6 Durante la Edad Media, Murcia llegó a ser capital de la cora de Tudmir (siglo X),7 posteriormente fue cabeza de distintos reinos de taifas de creciente importancia en los siglos XI, XII y XIII8 y entre 1243-1266 se incorporó a la Corona de Castilla como capital del Reino de Murcia, siendo además ciudad con voto en cortes y sede episcopal desde 1291.9

De su patrimonio histórico-artístico destacan su célebre Catedral, de fachada barroca e interior principalmente gótico, el afamado Casino, de suntuosos interiores; el denso patrimonio escultórico de Francisco Salzillo, y un gran conjunto de edificios barrocos. En el ámbito cultural es conocida por su rico folclore, especialmente vistoso durante las Fiestas de Primavera y las procesiones de Semana Santa, declaradas de Interés Turístico Internacional.10 El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, ejemplo de tribunal consuetudinario de regantes del Mediterráneo español, está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.